Reserva de la biosfera de Los Petenes
La reserva de la biosfera de Los Petenes es un área natural protegida de México. Se trata de una selva húmeda en buen estado de conservación ubicada en el estado de Campeche. Es un ecosistema único, de gran valor ecológico por su gran diversidad de flora y fauna y representa un importante lugar para la anidación, descanso y alimentación de numerosas aves tanto residentes como migratorias. También, se encuentran en la zona especies endémicas, amenazadas, raras o con protección especial.
Geografía
La Reserva de la Biosfera Los Petenes es una larga y estrecha franja costera, con porciones terrestres y marinas, localizada en la zona costera norte del Estado de Campeche, en el sureste del Golfo de México. Queda comprendida entre los 20º51'30" y 19º49'00" de latitud norte y los 90º45'15" y 90º20'00" de longitud oeste. Se ubica dentro de 4 municipios: Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. Con 282,858.00, es la reserva con mayor superficie de protección en el Golfo de México y su límite marino se considera hasta las 12 millas náuticas.
Características físicas
Ecosistema
La característica más notable del Área Natural Protegida es la presencia de "petenes" (islas de vegetación arbórea vigorosa asociada a manantiales u ojos de agua, que constituyen un hábitat crítico para la fauna silvestre. Estas islas forman asociaciones de vegetación, inmersas en una matriz de vegetación baja inundable, las cuales pueden estar constituidas por manglar, selva baja inundable, selva mediana o una mezcla de ellas). Otro ecosistema sobresaliente es el de los pastos marinos, presentes en la zona marina de la Reserva.
Los Petenes
Los ecosistemas conocidos como petenes solo se localizan en la Península de Yucatán, en Cuba y en la Península de Florida, por lo que esta región es considerada como un área única a nivel internacional, declarada sitio Ramsar por su valor excepcional como humedal. Una importante característica de estas islas es la disponibilidad de agua dulce que tienen a lo largo de todo el año, ya que a través de los afloramientos, ojos de agua o manantiales, reciben un aporte continuo de agua proveniente de las corrientes subterráneas.
El término "petenes" proviene de un vocablo maya que significa "campos llanos junto al mar a manera de islotes". Los petenes se distribuyen en todo el borde de la Península de Yucatán, pero son particularmente abundantes y vigorosos en el noroeste del estado de Campeche.
Flora
Al menos se han estimado 473 especies vegetales registradas dentro de la reserva, 22 endémicas de la Península de Yucatán, 4 especies amenazadas, 2 raras y 5 bajo alguna protección especial. Sus principales clases de vegetación son:
- Los petenes (de vegetación variada).
- Manglar de franja (manglar que bordea el litoral).
- Manglar chaparro (ligado al periodo de lluvias).
- Manglar de cuenca (también llamado de ciénega, particular de las zonas inundadas de forma permanente o semipermanente).
- Matorral de duna costera.
- Pastizal inundable.
- Selva baja caducifolia y subcaducifolia.
- Selva baja inundable.
Fauna
Se han registrado, al menos, 449 especies, de las cuales cobran gran importancia las aves, con 295 (tanto migratorias como residentes), 65 de mamíferos terrestres, 68 de peces y 21 de reptiles, además de las muchas especies de invertebrados terrestres y acuáticos. El 60 % de estas especies son consideradas residentes permanentes y 40 % migratorias.
De la fauna, 78 son especies que están en alguna categoría de riesgo (64 especies de aves y 14 especies de mamíferos) y de los cuales un alto porcentaje son compartidas con la Reserva de la biosfera Ría Celestún (de ahí que muchos organismos protectores intentan unirlas en una misma área de influencia).