Datos interesantes de los Manglares
1. La mitad perdidos, la mitad vivos
Según Seacology, ONG conservacionista radicada en San-Francisco, antes los manglares cubrían gran parte del litoral tropical del mundo, pero durante los últimos 50 años la mitad de los bosques de manglar se ha perdido. Un 42 % de las 13,7 mil millones de hectáreas de los manglares restantes se encuentra en Asia -un 20 % de la cobertura de manglares del mundo crece solo en Indonesia. Además, este estado archipelágico alberga aproximadamente un 55 de las especies de mangle del mundo, que son entre 60 y 100 (eso depende de quién lo cuenta).
2. Árboles fuertes
Los árboles y arbustos de los manglares se encuentran en marismas en zonas tropicales o subtropicales y dos veces al día se ven inundadas por agua marina. Las plantas de los manglares consiguen sobrevivir a aguas unas 100 veces más saladas que las que pueden soportar la mayoría de plantas de agua dulce. Más aún, proveen un hábitat para una variedad de especies -de cangrejos a pájaros- y un vivero para muchas especies de pescado, incluso pulpos. Los alevines de diversas especies de pez de arrecife pasan varios meses en madera agujereada por gusanos marinosoctopuses.
3. Protector de las costas
Los manglares ofrecen protección contra marejadas ciclónicas. Por ejemplo, según observaciones en la revista científica Science, los pueblos escondidos detrás de los manglares en la costa sureste de India salieron indemnes del devastador tsunami de 2004, mientras otras fueron devastadas por completo.
4. Sumideros de carbono
Las condiciones duras y anegadas en las que crecen los manglares aceleran el crecimiento de los árboles y desaceleran la descomposición del material orgánico del suelo. Por lo tanto, los bosques de manglar son excelentes sumideros de carbono. En 2015, una investigación realizada por el Centro para la Investigación Forestal Internacional, con sede en Indonesia, indicó que los bosques de manglar indo-pacíficos absorbían un 6 % más de carbono que los de otras áreas boscosas de la región.
7. Pierde espacio ante el turismo
Incluso las áreas que cuentan con hábitats costeros relativamente impolutos se encuentran amenazadas. En Cuba, unos científicos marinos están preocupados por la posibilidad de que los manglares y otros hábitats costeros se degraden por el desarrollo de puertos y centros turísticos en este país casi abierto.